Un juez federal frena el intento de Trump de eliminar la nacionalidad por nacimiento en EE. UU.
Primer revés judicial a los decretos de Donald Trump. Este jueves, un juez federal de distrito ha suspendido temporalmente la orden ejecutiva mediante la cual el presidente niega la nacionalidad estadounidense a los hijos de migrantes indocumentados. La medida, que el juez califica como “incomprensible”, fue una de las primeras decisiones adoptadas por el republicano tras asumir el cargo en la Casa Blanca, donde firmó un aluvión de normativas en contra de los inmigrantes. Los expertos en Derecho habían advertido que su tramitación no estaría exenta de controversias, dado que la propuesta del magnate contradice la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, que desde 1868 garantiza la ciudadanía a cualquier persona que nazca en el país, independientemente del estatus migratorio de sus progenitores.
El juez John Coughenour ha dado la razón a los Estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregón, quienes acudieron en bloque a los tribunales a recurrir la propuesta del Ejecutivo, firmada por Trump después de tomar posesión, el pasado 20 de enero. El togado se ha pronunciado solo en una de las cinco demandas que se han presentado en contra de la orden ejecutiva, que provocó un torrente de recursos promovidos por un total de 22 Estados y que ha sido respaldada por varias organizaciones de derechos humanos. La primera demanda fue interpuesta apenas minutos después de la firma por grupos como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
“Esta orden es descaradamente inconstitucional”, aseguró Coughenour en la audiencia, celebrada ante el abogado del Departamento de Justicia Brett Shumate, quien defendía la visión de Trump. El decreto es “imposible de comprender”, de acuerdo al juez, con más de cuatro décadas en la justicia desde que fue nombrado por el presidente republicano Ronald Reagan. El togado dijo al letrado que no recordaba en su trayectoria otra medida que fuera tan claramente inconstitucional.